La Obra





Luego de dos años de intensas lecturas y búsquedas bibliográfica. Luego de un año de prácticas en hospicios de nuestro país observando comportamientos humanos, intercambiando experiencias sensoriales y miradas con pacientes internos y externos de neuropsiquiátrico de Argentina. Trabajando en conjunto con docentes, investigadores, testigos primarios. Seguido de intensas prácticas, y contactos fluidos con personas internadas en otros establecimientos como cárceles y prisiones de alta seguridad. Luego de un estudio exhaustivo de los comportamientos humanos en hospicios, e Institutos correccionales. Luego de recoger testimonios, entrevistas, fotos, archivos, documentos, de reconstruir historias de sobrevivientes de dictaduras, sobrevivientes de condenas. Se intento reproducir todo ese conglomerado de experiencias, y se verbalizó a través de la escritura.
De una dramaturgia profunda, polifacética y testimonial. Donde se reproduce de una manera fiel, esas vivencias que recolectamos todo este tiempo. La obra teatral Bukenval, supone un espacio para interpretar una aproximación a esas voces excluidas que padecieron una historia atroz, y real. Una mirada sobre nosotros mismos, sobre nuestros males, nuestras deficiencias sociales más profundas y complejas, sobre nuestra historia política de los últimos años.
La obra intenta reproducir fielmente ese grito y esa necesidad colectiva, sin exclusiones, de contar nuestra historia como país, como sociedad, como humanidad. Una necesidad de expresión de contar aquello que se ocultó durante años, que solo permanece en la conciencia y memoria de esas personas participes de esos momentos más negros de nuestra historia como país.
Bukenval es también el saldo de una deuda de aquellas personas que no pudieron contar su historia, que se vieron privados de su libertad, o privados de sus vidas por un Estado Genocida. Detrás de todas esas historias había la necesidad de no callar, de rescatar y dar testimonio fiel. Y no se trata de una perspectiva solo artística, sino, al fin y al cabo, de una cuestión de conciencia.


La obra fue estrenada en el 6to Festival Internacional de Teatro y Danza organizado por el grupo la Cuarta Pared. Luego fue presentada en el manicomio Melchor Romero donde se fusionó esas experiencias con pacientes y autoridades. Acogió la crítica de los medios, directores teatrales, y demás pares.